¿Qué es un presupuesto?

¿Qué es un presupuesto?

 Un presupuesto es una manera de balancear los ingresos, gastos y poder alcanzar tus metas financieras a largo plazo

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un plan de gastos basado en ingresos y gastos. En otras palabras, es una estimación de cuánto dinero ganaras y gastaras durante un cierto período de tiempo, como un mes o un año. (O, si está contabilizando las entradas y salidas de dinero de todos los miembros de su hogar, ese es un presupuesto familiar).

La elaboración de un presupuesto puede implicar hacer una lista completa de gastos o centrarse en unas pocas categorías. Algunas personas prefieren escribir su presupuesto a mano, mientras que otras usan una hoja de cálculo o una aplicación financiero (App Excel). No existe una forma correcta de presupuestar: lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

Dicho esto, el presupuesto 50/30/20 es uno de nuestros favoritos. Este método sugiere que gaste aproximadamente el 50 % de sus ingresos mensuales después de impuestos en necesidades, el 30 % en deseos y el 20 % en ahorros y pago de deudas.

¿Cuál es el propósito de un presupuesto?

Hacer un presupuesto no se trata de privarse; se trata de tomar el control de su dinero. Hacer un presupuesto no debería sentirse como un castigo. Recuerde, es un plan para el uso de todo su dinero, aquí también se incluye dinero para cosas divertidas.

Un presupuesto no tiene que ser inflexible. De hecho, debería cambiar a medida que cambien sus circunstancias, por ejemplo, cuando obtenga un aumento de sueldo o se convierta en propietario de una vivienda. La idea es hacer que su presupuesto sea lo más personalizado posible, dejando espacio para adaptarse. Ya que sorpresas (y errores) sucederán.

¿Cuál es el propósito de un presupuesto?

Presupuestar no se trata de privarse; se trata de tomar el control del dinero. Hacer un presupuesto no debería sentirse como un castigo. Recuerde, es un plan para todo su dinero, que también incluye dinero para cosas divertidas.

Un presupuesto no tiene que ser rígido. De hecho, debería cambiar a medida que cambien sus circunstancias, por ejemplo, cuando obtenga un aumento de sueldo o se convierta en propietario de una vivienda. La idea es hacer que su presupuesto sea lo más personalizado posible, dejando espacio para adaptarse. Sorpresas (y errores) sucederán.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto?

Hacer un presupuesto beneficia a todos, no sólo a los que tienen problemas económicos. Te anima a vivir dentro de tus posibilidades y a poner tu dinero a trabajar de la mejor manera posible. Piensa en un presupuesto como un peldaño hacia tus objetivos financieros. Puede ayudarle a:

  • Comprender su relación con el dinero. Hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos te da una idea clara de cuánto tienes que ahorrar o gastar. Una vez que detecte patrones, podrá identificar dónde hacer ajustes. Quizá gastas menos de lo que ganas (¡así se hace!), pero estás pagando esa suscripción a una caja de belleza que ya no necesitas.
  • Ahorra lo suficiente para el futuro. Un buen presupuesto te ayuda a destinar dinero a un fondo de emergencia y a objetivos de ahorro como las vacaciones o la jubilación. Aquí te explicamos cómo calcular cuánto deberías ahorrar cada mes.
  • Desendeudarse o no endeudarse. Planificar los gastos por adelantado reduce el riesgo de gastar más de la cuenta y puede ayudarte a saldar las deudas que ya tengas.
  • Aliviar el estrés. Elaborar un presupuesto no es una panacea, pero puede ayudarte a tomar decisiones financieras y a prepararte para los retos.

¿Cómo empezar un presupuesto?

¿Estás listo para empezar a elaborar un presupuesto? Empieza por lo básico. Eso incluye describir tus ingresos, los saldos de tus cuentas y deudas, y hacer un seguimiento de los gastos. Después, identifica tus prioridades y encuentra el sistema presupuestario que mejor se adapte a tus necesidades. Si te atascas, prueba con estos consejos.

Deja un comentario